sao argentina
iof 2019 SAO
iof 2019 SAO
 
iof 2019 SAO
iof 2019 SAO
El día 3 de abril de 2019, en Hyatt Etoile de París previo al congreso, la IOF y el presidente del Congreso, realizaron la reunión de las diferentes sociedades nacionales de patología ósea, así como la mención de los nuevos miembros ingresados a IOF, entre ellos el Centro de Endocrinología del Sanatorio las Lomas de San Isidro, Prov. BsAs.

Se presentaron diversas actualizaciones de lo actuada en las diferentes regiones del mundo con miembros de la IOF, por Argentina y Latinoamérica hablo la Lic. Mónica Calo (IOFLA) y el Dr. Daniel Messina (del Board de IOF). El programa "Capture the fracture" de IOF sigue siendo un herramienta muy apoyada y promocionada por IOF para conseguir mayor apoyo de la industria farmacéutica y otras relacionadas con la OP y las fracturas, en palabras del presidente del Congreso y del responsable de la IOF.

El 4 de abril concurrimos en la misma sede, las Dras. Scuteri, Larroude y Gomez Acotto a la reunión del RAC LA, organizada por IOFLA y se presentó un update a cargo de la Dra, Campusano (Chile) por la región Cono Sur que integramos con Uruguay y Paraguay y otros colegas de LA, divididos por regiones, del estado de los sitios que están en el programa "Capture the fracture" de IOF. En Argentina solo hay un sitio (Sanatorio Las Lomas) y la idea es ampliar esto. Brasil lidera la región, con múltiples sitios.

En el transcurso del congreso IOF-ESCEO en Paris se realizó la reunión de las Sociedades Nacionales de Pacientes reunidas por la IOF. A la reunión concurrimos las Dras. Scuteri y Gomez Acotto en representación de SAPCO/SAO. La misma se desarrolló el sábado 6 de abril desde la 9 a 17 hs., en uno de los salones del Palais des Congress.

Se mostró la campaña digital para difundir la osteoporosis y el éxito de comunicación alcanzada en Canadá. Además, se habló de la estrategia de cómo aumentar la ingesta de calcio sobretodo en China y en la población de Taiwán. Y como aumentar los sitios que forman la red de "Capture the Fracture" para conseguir mayor apoyo y visibilidad de la patología.

Hubo testimonios de pacientes que actualmente son lideres en sus ámbitos respecto del diagnóstico y tratamiento de la OP secundaria a HIV y tratamiento oncológico de cancer de mama, sobretodo bajo la consigna "pregúntele a su doctor sobre si puede tener osteoporosis".

Al final de la tarde hubo un encuentro de camaradería con vino y quesos con los delegados participantes.
 
iof 2019 SAO
Algunos de los temas destacados fueron los siguientes:

Hubo más de 4000 concurrentes y el programa científico contó con sesiones plenarias y simposios simultáneos, así como de posters, donde se presentaron varios posters de colegas argentinos y socios de SAO.

  1. Presentaron la "Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica 2019". ¿Qué vale la pena mencionar? A ver, que proponen hacer ajustes en el Frax, por ejemplo en uso de corticoides, si la dosis de Prednisolona es menor de 2,5 mg/d ajustar por 0.65 y si es mayor de 7,5 mg/d por 1.20.
  2. Bess Dawson Hughes habló sobre Vitamina D y función muscular, y "How much is too much Vitamin D". Dijo que los cambios en el músculo por déficit de la misma semejan a los del envejecimiento (disminución de fibras tipo 2), que parece haber una asociación en "U" entre nivel de 25OHD y función muscular y caídas. Que en los pocos estudios existentes en adultos deficientes de Vit D, el aporte mejora el balance y el riesgo de caídas, pero no en sujetos levemente deficientes o "repletos", y que 600-800 UI/d parece prudente para la salud muscular para ancianos con poca exposición al Sol. Agregóó que los meta análisis de estudios de aporte de calcio + Vit D disminuyen las fracturas en general y las de cadera, mientras los que aportan Vit D sin calcio no previenen (Y el Dr Rizzoli dijo que ese era el problema de los estudios neozelandeses que no aportan calcio), concluyendo que la chance de efecto de Vit D sobre la salud ósea es mayor si los sujetos son ancianos, o institucionalizados, o tienen dosaje basal disminuido, si se aportan 800-1000 UI/d, y hay alta adherencia al tratamiento. Una dosis mensual de 100.000 UI no previno fracturas y caídas en el estudio VIDA, y una dosis única de 500.000 UI las aumentó en el estudio de Sanders de 2010, y ella no tiene explicación para ese hallazgo. En cuanto al riesgo de litiasis con el uso de Vit D, aumenta sólo si el aporte de calcio es mayor de 2g/día.
  3. Eugene McCloskey habló de los osteoformadores y se preguntó porque no se usan más siendo más efectivos que los antiresortivos. Señaló que deberían ser primera línea ante muy alto riesgo de fractura, y que esta categoría va a ser mejor caracterizada en estudios en marcha (drogas Teriparatide, Abaloparatide, Romosozumab).
    En esos días, la FDA aprobó la droga Romosozumab. Su mecanismo de acción es inhibir a la esclerostina, proteina expresada en los osteocitos que bloquea la formación ósea. Los estudios que lo posibilitaron fueron dos, en el FRAME (Fracture study in postmenopausal women with osteoporosis) en 7.180 mujeres con osteoporosis, controlado con placebo, con reducción significativa de una nueva fractura vertebral a los 12 meses. En el segundo año el uso de Denosumab mantuvo la disminución de fracturas y mejoró la DMO. En el estudio ARCH (Active-controlled fracture study in postmenopausal women with osteoporosis at high risk of fracture) en 4,093 mujeres ocurrió lo mismo cuando al segundo años se cambió por Alendronato.
    Hace dos años se demoró la aprobación por efectos adversos. Ahora se aprobó con la advertencia de riesgos en pacientes con infarto de miocardio o ACV. Las reacciones adversas más comunes (≥ 5 por ciento) reportadas con romosozumab fueron artralgias y cefaleas.
    Romosozumab está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura, definida como un historial de fractura osteoporótica o múltiples factores de riesgo de fractura; o pacientes que han fallado o son intolerantes a otros tratamientos disponibles para la osteoporosis. La duración del tratamiento es de 12 meses, y la posología es con inyecciones SC mensuales. Es recomendable posteriormente continuar con un agente antirresortivo.
  4. S Jan de Beur presentó pacientes con Osteomalacia Tumoral (TIO) por tumores no localizados con mejoría bioquímica, clínica y de anat patológica con el Ac anti FGF23 (Burosumab).
  5. "Riesgo inminente de fractura". Un concepto nuevo, riesgo a 1-2 años después de la primera fractura ("centinela"). Prieto-Alhambra mostró resultados europeos (Cataluña, UK y Dinamarca), con riesgo de 10 % en el primer año, y que aumenta con la edad. Johansson presentó resultados similares agregando que el riego de FRAX a 10 años está infravalorado en presencia de fractura reciente.
  6. Roger Fielding disertó sobre Sarcopenia, y los fármacos en investigación, concluyendo que hasta el momento la actividad física es la única arma en esta patología.
  7. El grupo de osteólogos de Colombia presentó su Consenso sobre Osteonecrosis de mandíbula y tratamiento de Osteoporosis. Lo más interesante, que está incluído en el consenso argentino que estamos escribiendo, es que el riesgo aumenta a partir de 4 años de Difosfonatos, o antes si se consumen corticoides.

 
sao agenda
sao argentina
Si no puedes ver este newsletter presiona aquí