sao argentina
vanina farias sao

Noviembre 2018

El 23 de noviembre pasado al finalizar el Congreso Científico de la Asociación Argentina para el estudio del Climaterio (AAPEC) se brindó una Charla Abierta titulada "La mujer después de los 40" para unas 300 mujeres de la comunidad de Córdoba en el salón principal del Hotel Sheraton de dicha ciudad.

La organización estuvo a cargo de la profesora Dra. Mónica Ñañez de Lucino, presidente de AAPEC y disertante principal, quien se refirió a los cambios que se producen en la mujer durante el climaterio, el cual, contrariamente a lo que se pensaba, se inicia a partir de los 35 años cuando el ovario comienza a descender su función, y se extiende hasta el fin de la vida de la mujer. La Dra. Ñañez se refirió a aquellos cambios que se producen tempranamente, luego en el momento de la menopausia, los cambios a mediano plazo y las alteraciones más tardías, como el riesgo cardiovascular y la osteoporosis.

Con referencia a este tema la Dra. Ñañez, quien hace más de 20 años organiza estas charlas, invitó especialmente a SAPCO para hablar específicamente de osteoporosis, sus causas y su prevención. Para ello, concurrieron desde Buenos Aires, la presidente de SAO, Dra. Rosa Scuteri, como panelista y la coordinadora de SAPCO, Dra. Patricia Cowan, como disertante.

Fue un encuentro muy agradable y productivo, con una concurrencia masiva y una excelente recepción del público presente, muy cálido e interesado en temas de salud.

El evento fue grabado para ser emitido en el programa de salud “Para su Salud”, que se difunde en la TV de Córdoba y se retrasmite por canales de TV del interior del país. Como siempre, se entregó a los concurrentes, material informativo sobre osteoporosis. En esta ocasión, la IOFLA (International Osteoporosis Foundation y su filial Latinoamérica) generosamente nos proveyó de cuadernillos con información muy completa, centrada principalmente en la identificación de los factores de riesgo.

Al finalizar el encuentro se realizó entre los concurrentes un sorteo de obsequios de distintos productos para la mujer de conocidos emprendimientos de la ciudad de Córdoba. Agradecemos profundamente a la Prof. Dra. Mónica Ñañez de Lucino su invitación, a IOFLA por su constante apoyo y aporte a la difusión y prevención de la osteoporosis en Argentina y Latinoamérica y esperamos que estas reuniones en la hermosa ciudad de Córdoba y muchas más en el interior del país, se repitan en un futuro próximo, por el espacio de comunicación que generan entre distintos especialistas médicos, agentes de salud y su comunidad y por la calidez con que nos han recibido y reciben a los representantes de SAO y SAPCO.

sapco 2018
 
gongreso sao 2018
 
sao 2018
 
sao argentina
Si no puedes ver este newsletter presiona aquí