+54 11 4772-9987

Bienvenidos

La SAO es una entidad científica sin fines de lucro que NO proporciona atención a pacientes NI realiza estudios complementarios




info@saoargentina.org

 

RAO
sociedad argentina de osteoporosis
sociedad argentina de osteoporosis
sociedad argentina de osteoporosis
sociedad argentina de osteoporosis
sociedad argentina de osteoporosis
 

XI Simposio Internacional de Osteoporosis
VIII Simposio de Enfermedades del Metabolismo Óseo y Mineral del Mercosur.
ROSARIO 19, 20 y 21 de septiembre de 2013

Programa Científico [ Programa SIO 2013 ]
[ Resumen del congreso]

 

Programa Científico
[ Programa científico ]

 


 

INVITADOS EXTRANJEROS

Gerard Karsenty

Profesor y director del Departamento de Genética y Desarrollo de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.
MD, Ph.D. 1984, de la Universidad de París V
Postdoctoral Fellowship 1987, Instituto Nacional de Salud (NIH)
Postdoctoral Fellowship 1990, Anderson Cancer Center, Universidad de Texas MD
Publicaciones 247, ampliamente citado en numerosos trabajos de investigación.

Resumen de su Investigación:
Nueva Fisiología del Esqueleto:
Investigación actual: su investigación está orientada a conocer los mecanismos endocrinos y neuronales que permiten la comunicación entre órganos y las funciones fisiológicas que a partir de ello se produzca. Su investigación está centrada en la comprensión de la fisiología de vertebrados por lo que su modelo de sistema de elección es el del ratón y, siempre que es posible, su verificación en los seres humanos. Su trabajo tiene tres propósitos: a) entender mejor la fisiología del organismo, b) utilizar este conocimiento para dilucidar la patogénesis de las enfermedades degenerativas en los seres humanos, y c) identificar nuevas terapias para estas enfermedades. Este estudio de la fisiología de todo el organismo se basa en dos premisas (i) el poder de la genética como herramienta de descubrimiento de la fisiología, y (ii) el hecho de que las funciones fisiológicas observadas en los vertebrados a menudo hacen uso de genes que son específicos de vertebrados. Para abordar este campo en una forma sistemática y manejable focalizan la mayor parte de su trabajo en un órgano, el esqueleto, con el objetivo de identificar y definir los sistemas endocrinos y las conexiones neuronales que existen entre los huesos y otros órganos. Su hipótesis de trabajo es que existe un control coordinado de crecimiento óseo, el metabolismo energético y la reproducción. Prueba de esta hipótesis les permitió descubrir un control hueso – adipocito -cerebro en el que la leptina, la serotonina cerebral y el tono simpático son los actores principales, una regulación de la masa ósea por la serotonina intestinal y la función endocrina del hueso ejercida por la osteocalcina hormona que, de acuerdo con su hipótesis de trabajo, regula el metabolismo de la energía y la reproducción. Los proyectos de su laboratorio se centran en el mecanismo de acción y en la identificación de nuevas funciones de cada uno de estos y de nuevas hormonas que podrían contribuir a la fisiología de todo el organismo.

Vanda Jorgetti Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil
Publicaciones: 90 | Citas: 580
Campos: Fisiología, Urología, Anatomía
Colaboró con 290 co-autores desde 1993 hasta 2012 | Citado por 2011 autores
Título en Medicina de la Facultad de Medicina de Santo Amaro (1976) y doctorado en Nefrología en la Universidad de San Pablo (1991). Actualmente es asistente de medicina de la Universidad de San Pablo. Tiene experiencia en el área de la medicina, con énfasis en Nefrología, su centro de interés es sobre los siguientes temas: histomorfometría ósea, enfermedad renal crónica, la osteopenia y la hormona paratiroidea.
Docente en el posgrado en Clínica Médica en la USP, responsable de la disciplina Osteodistrofia y Metabolismo Mineral en Enfermedades del Riñón
Miembro del Comité de Trastornos del metabolismo óseo y mineral en la enfermedad renal crónica de la Sociedad Brasileña de Nefrología.
Líneas de investigación: enfermedades metabólicas óseas y osteodistrofia renal

Resumen de sus tópicos de investigación:
Tratamiento quirúrgico del hiperparatiroidismo secundario: factores que afectan a la función de auto-implante.
Evaluación del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal: correlación entre la histología clínica, bioquímica e histología ósea.
Estudio de los co- transportadores NaP-IIb en la absorción intestinal de fósforo en modelos de urémia.
Factores inflamatorios relacionados con la enfermedad ósea en la nefritis lúpica.

 

Foto SIO 2013